¿Pensando comprar la Biblia de estudio de Apologética Holman? Leer antes

En los estantes de mi humilde Biblioteca, pude ubicar hace un tiempoRVR 1960 Biblia de Estudio de Apologética la Biblia de estudio de apologética Holman publicada en el año 2011 por dicha editorial. Llamándome la atención su presentación en la librería, y los pilones de copias que se amontonaban una sobre otra, instantáneamente quise obtenerla. Ya que el tema de la apologética es un útil recurso para cumplir con los que se nos manda en las Escrituras sobre presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”. 1 Pedro 3:15.

Hoy más que nunca, en un tiempo donde tanto las sagradas escrituras, la persona de Cristo, entre otras cosas están siendo tan menoscabadas por una sociedad impía sin conocimiento de Dios y asimismo por intrusos en la Iglesia que son los delegados de Satanás para diluir tanto el evangelio, como las doctrinas fundamentales de nuestra fe. (Judas 1:3-4) Siempre un recurso apologético cuenta.

Pero quiero detenerme en esta Biblia de estudio más precisamente. Según se nos presenta apenas abrir la Biblia. La edición general fue hecha por S. Leticia Calcada y la edición en Ingles por Ted Cabal. Contiene ayudas adicionales como artículos escritos por una variada gama de apologistas y asimismo la correción de aproximadamente 60 versículos mal interpretados por sectas y movimientos seculares.

Una de los principales detalles que he distinguido en esta biblia es su poca y nada información, exposición y posterior refutación de las doctrinas heréticas de la Iglesia Católica Romana. Aunque aceptan según los comentaristas de los versículos, la salvación únicamente por gracia por medio de la Fe en Cristo y exhiben un aislado artículo sobre el purgatorio. En si, no presentan recursos contra esta institución.

En un articulo concerniente al infierno. Paul Copan. El autor del articulo menciona a las llamas del infierno como “figuradas”, no literales, y no como un lugar de calor y altas temperaturas.  (Ver las palabras de Cristo Mateo 13:42,50; Marcos 9:43,45)

Además en una seccion como entender en la actualidad el llamado bíblico a las misiones por Carlos Scott. Este escribe “La mision divina es el establecimiento del Reino de Dios…donde el instrumento es la Iglesia” Esto me suena (como ex carismático) a la teología del dominio que pretende llevar a cabo el “movimiento apostolico y profetico.”

Quizás no sea así en este caso. De todas formas, a la Iglesia no le corresponde establecer el Reino de Dios de forma literal ahora, eso unicamente le corresponde a Cristo personalmente en su segunda venida. Si debemos evangelizar biblicamente a los perdidos confrontando su pecado. Teniendo presente la soberanía de Dios en la salvación de las almas. Porque la salvacion es de Jehová. Pero el reino milenial será intaurado por Cristo personalmente. Cuando este el rey habra reino.

A esto, también a los temas escatológicas los evaden casi completamente (aunque se discierne un leve desprecio hacia el dispensacionalismo).

En los temas de creacionismo tampoco se ponen firmes en un punto. Mucha demagogia pero poca conclusión. (Aunque tambien se discierne un menosprecio al creacionismo biblico de dias literales)

Obviamente no he leído todo aún, pero es la impresión que deja luego de un tiempo de escudriñar y con cuidado leer tanto comentarios como artículos. Seguramente estaré publicando algo más aquí durante el transcurso del tiempo si Dios lo permite.

En fin, no la desecho. Considero que cuando toca temas defendiendo la Fe contra el humanismo, sectas específicas y corrientes filosoficas mundanas lo hace eficazmente. Pero tampoco insto a que se consiga desesperadamente como una “herramienta indispensable”. Ya que en cuanto a los temas internos de la iglesia, se queda ahí .

Hay mucho mejor material en cuanto a libros como a páginas de internet (Miapic por ejemplo). Para obtener recursos valiosos. Invito a tener cuidado con la lectura de esta misma, y discernir que puede tomarse y que desecharse. (1Ts.5:21) Bendiciones en el Señor. Atentamente.

Acerca de salid de en medio de ellos

Rescatado por la gracia de Dios de una Iglesia sumergida en falsas doctrinas. Hoy gracias a Él tengo el privilegio de poder defender la Sana Doctrina.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Biblia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a ¿Pensando comprar la Biblia de estudio de Apologética Holman? Leer antes

  1. manolo bustamante dijo:

    Es una bendición poder comprobar que todavía hay personas de Dios que cuidan y protegen
    a los hermanos, que Dios te bendiga poderosamente por tu articulo tan valiente y sincero,
    animo que el que a de venir vendrá y no tardara. Un abrazo.

  2. Pingback: Thinking of buying the Apologetics Study Bible Holman? Read before | Salid de en medio de ellos

  3. lautaro dijo:

    muy buena descripcion DIOS te siga bendiciendo….

  4. neftali dijo:

    según su experiencia, que biblia de estudio recomendaría para una persona que esta estudiando teologia?

  5. Que tal Neftalí. Bendiciones. Personalmente como un consejo le recomendaria la Biblia de Estudio MacArthur. Asimismo como tambien le recomendaria el Comentario Biblico de William MacDonald, el cual es uno de los mejores sin dudas. Un abrazo fraternal. Que el Señor bendiga sus estudios.

  6. renzo perez dijo:

    me alegro de leer esto. Estaba por comprar dicha biblia porque me parecia interesante. Pero una biblia de estudio que no estoy seguro de que TODO lo que se expone no es seguro, eso me hace dudar mas que aclararme. gracias por tu defensa… a proposito, que piensas de la biblia Scofield y el comentario de M.Henrry , traducido por lacueva.

  7. Me alegro querido Renzo, gloria a Dios. En cuanto a tu consulta, la Biblia Scofield es una “buena compañera” (mejor si la consigues con la version RVR09) Ahora debes tener precaucion en cuanto a esta Biblia con los temas escatologicos. Alli pareciera que Scofield mete la pata. Pero no es algo como para desecharla pero si para cerciorarse y estar atento. En cuanto al comentario de Henry tengo buenas referencias de el. Personalmente tambien lo he utilizado para algunos articulos. Tambien entraria el mismo consejo como con Scofield. En Cuanto a Lacueva tengo entendido que es un “ex jesuita” Pero es llamativo de él que nunca haya contado su experiencia la cual segun otro ex jesuita como el Dr. Alberto Rivera dentro de la institucion romana fue en cuanto a doctrina y practica algo espeluznante. En fin te recomiendo asimismo tener discernimiento en ambos y todo compararlo con las Escrituras y que el Espiritu Santo te ayude a entender y puedas tomar lo mejor para tu vida. Bendiciones.

  8. Luis Herrera dijo:

    Bendiciones…. Que biblia de estudio me recomiendas y que comentario bíblico….porque hay varias biblias de estudio lo mismo con los comentarios……

  9. Hola Luis Bendiciones. La Biblia de Estudio MacArthur es buena opcion. Tambien tienes la clasica Scofield. Como comentarios el Comentario Biblico William MacDonald lo considerado uno de los mejores. El de Matthew Henry tampoco esta demás. Espero haberte ayudado. Bendiciones.

  10. Ricardo dijo:

    Con todo respeto yo recomendaría también la biblia Thomson, la Biblias Scofield, la he usado durante muchos años y creo que es una de las biblias que hablan mas de doctrina que otras, los materiales de Francisco la cueva son muy buenos, a mi criterio y ayudan muchísimo ya que tienen mucha información y no e encontrado errores doctrinales en todo lo que e leido (no a sido poco), un material muy bueno son los comentarios exegéticos de Hendricksen y con todo respeto mejores que los de Barclay y Mathew Henry convengamos que los de Mathew Henry son devocionales y los de Hendricksen son exegeticos. Ricardo Brylinski

  11. Gracias por tu comentario quiero mencionar que la Biblia de las Américas es muy buena también y aunque no se si sale de estudio tengan cuidado con la Reina Valera Gómez.
    Saludos..

  12. Mandis dijo:

    Gracias por el comentario la akabo de comprar pero tomare eso en cuenta, pero es muy iportante lo q dices necesitamos tener dicernimiento de parte de Dios xq creo todas tienes cosas buenas y cosas no tan buenas pro el mejor consejero es el espiritu santo!!! Gracias

  13. marbin lopez dijo:

    Amados hermanos en el señor vivo en hoduras cm puedo comprar una biblia de estudio apologetica seria de mucha bendicion para mi bendiciones

  14. Hola. Busque una libreria cristiana. Alli deberia haber. Tambien muchos buenos otros recursos. Pero, siempre fijese bien quien es y que escribe. Discernimiento ante todo. Muchas bendiciones.

  15. Rodrigo dijo:

    Concuerdo con lo expuesto aquí, lo que si creo que debemos ser claros en CUALQUIER biblia comentada esta propensa a expresar lo que el escritor cree a partir de sus estudios teológicos, me explico. Si lees la biblia macarthur te encontraras con sus comentarios abiertos en tornos a diversos temas lo mismo si lees la scofield o la ryrie obviamente de eso se trata. Ahora en la revelacion de Dios por medio de la biblia esta misma es INSPIRADA por Dios, tener la luz al respecto de esto solo es por medio de la guía del Espíritu Santo y en ello no entra teología alguna. Tengo la biblia que se menciona en este articulo y la leo como leo cualquier otra biblia comentada tenga el nombre que tenga con el entendimiento de que no hay interpretación privada y el estudio bíblico con oración es el filtro perfecto para detectar enseñanzas que no van plenamente en la linea bíblica, así los hicieron los bereanos con el apóstol Pablo y así la biblia nos enseña “examinadlo todo retened lo bueno”. Muy buen articulo.

  16. Gracias Rodrigo. Buen Comentario. Solo quisiera decirte que la Teología es indispensable a la hora de interpretar la Biblia. Obvio, la guia del Espiritu Santo es el acicate que todo Cristiano debe tener en cuenta a la hora de ello. Aunque lleguemos a conclusiones diferentes en cuanto a ciertos aspectos secundarios. Él se encarga de mantener la unidad entre aquellos que son verdaderamente creyentes. Un saludo grande y Dios te bendiga.

  17. me gustaria saber cual diccionario biblico comprar ya que estoy interesado y no se cual comprar
    saludos . Eduardo

  18. Erick Leon dijo:

    Saludos, muy bueno su articulo de la Biblia apologética. Estoy por comprarme una biblia de estudio Reina Valera 1960 Cual considera usted mejor la de MacArthur o la de Scofield? No puedo comprarme las dos tengo que elegir una.

  19. Hola Eduaro Caceres. Muchas Bendiciones. Mira hay varios diccionarios de gran valor cualitativo para conseguir. Personalmente recomiendo el clásico de Vine, el cuál puedes acoplar con la concordancia Strong. Asimismo, uno más contemporáneo, que contiene gran erudicción e información, es el Gran Diccionario Enciclopedico de la Biblia” De Alfonso Ropero como editor general. Sin más, te envio un fuerte abrazo.

  20. Hola Erick Leon, muchas bendiciones. Sin dudas, recomiendo la Biblia de Estudio MacArthur. Es amplísima y exhaustiva en cuanto a la mayoría de los pasajes bíblicos. Ademas de introducciones y demás detalles valiososo. La de Scofield también es buena, es clásica. Pero te recomiendo la MacArthur. Es un buen recurso de este maestro que ha dado el Señor a su iglesia. Un abrazo fuerte

  21. RICKY ARRAGA dijo:

    amado hermano bendiciones de cristo y su amor te guarde ante todo …. bueno mira no soy pastor ni maestro pero día a día estudio las escritura y poseo una biblia scofield de estudio y la confesión de wetmisster desde el catecismo menor y mayor también y tengo los glosario holman en hebreo y griego y el comentario de william McDonald …… la pregunta que yo me hago es cual es tu opinión de mi material de estudios bíblicos para saber si estoy aprendiendo lo que es de cristo ….. yo ando seguro por el señor que voy por buen camino pero me gustaría que alguien serio me dijera como es mi material de estudio .. para seguir con ellos o hacer una pausa y sacar algunos y seguir aprendiendo sin mas nada desde Venezuela un amigo y hermano en cristo jesus bendiciones amado y el señor bendito y santo Jesucristo te llene de su paz en la unidad de su Padre y en la unidad de su santo espíritu bendiciones amado espero tu respuesta

  22. Hola Hermano. Bendiciones. Es buen material. Quedate tranquilo. Sigue instruyendote en las Escrituras con la ayuda del Señor para ser un “hombre de Dios, perfecto enteramente prepado para toda buena obra” (2Ti.3:17)

  23. Letizia dijo:

    Hola, estoy interesada en comprarme una Biblia de estudio, les mentiría si dijera que ya he leído alguna, justamente quiero comprarla para empezar a escudriñar junto con mi humilde Biblia rvr60, y poder tener no sólo los comentarios y estudios sino también otra versión cómo la nvi que me ayuda en algunos casos, sólo en algunos, a comprender mejor lo leído. En fin, estoy entre la Biblia holman nueva edición 2013, que no dice que sea apologetica, la Biblia thompson y la Biblia plenitud. De estas

  24. Letizia dijo:

    Continuando con el mensaje anterior, de las tres Biblias ni se si alguna está en versión nvi, pero cualquiera sea el casi, quiero saber cual es la mejor más allá de la versión. Muchas gracias!!

  25. Hola querida hermana Letizia. Le recomiendo humildemente de esas tres la clasica Biblia Thompson, y aunque la Biblia Holman no la conozco necesariamente, Holman tiene buenas publicaciones. Otra recomendacion es la Biblia de Estudio MacArthur muy exhaustiva en cuanto a contenido. Fijese usted cuales son sus prioridades en general a la hora de elegir y, pida siempre la ayuda del Señor. Muchas bendiciones y que Él la acompañe en su estudio de la Santa Palabra. Bendiciones.

  26. Miguel Angel Farias Camarena dijo:

    Dios bendiga, es la misma biblia de estudio Holman RVR 1960, que la biblia de estudio Apologética Holman, gracias.

  27. liseth dijo:

    Hola hermano muchísimas bendiciones y muchas gracias por compartir sus opiniones que ayudan a elegir nuestro material para instruirnos
    Soy principiante en esto… justamente estaba interesada en comprar la Biblia de apologetica para, como dice el significado, aprender y pulir la defensa de la fe frente a otras religiones
    Ud recomienda la Biblia McArthur, mi duda es, ¿Trata temas de apologetica? O es de estudio como la Thompson?
    Como ya le dije, soy principiante, que me recomienda para comenzar a ampliar mi conocimiento respecto a la Palabra de Dios? (Obviamente desde el punto de vista literal, sabemos que la guía de Dios es primordial)
    Desde ya muchísimas gracias y Dios le bendiga, le guarde y le siga usando para gloria de El

  28. ¿Que tal querida liseth? Muchas bendiciones igualmente para usted. Sinceramente en cuanto a la Biblia de Apologética esta podría ser utilizada para con las religiones y cultos pseudocristianos. Ya que en los pasajes escritúrales que estos tergiversan los editores intentan vindicar el sentido preciso de los textos en cuestión. Además de otros artículos independientes que tratan con otros temas de similar índole. Ahora bien, en cuanto a la MacArthur esta no necesariamente es apologética en el sentido especifico del termino, pero si en el general. Esto seria, por ejemplo, que contiene introducciones a los libros donde defiende la postura cristiana, además de varios textos que comenta dándole la interpretación correcta frente a otras distorciones. Por eso mismo, en tal sentido es muy útil. Por lo tanto, en el sentido estricto de lo mencionado, complementar ambas seria lo ideal. Un saludo muy grande y que el Señor la siga fortaleciendo en el estudio de Su Palabra. Dios la bendiga.

  29. Aileen dijo:

    Hola hermano Dios te bendiga, Quisiera saber que usted opina acerca de la Biblia de Estudio RYRIE, muchas gracias anticipadas.

  30. Hola querida Aileen. Bendiciones en el Señor. Es buen material. Quizás similar a la clásica Biblia Scofield. Un saludo grande. Dios la bendiga.

  31. alex abad dijo:

    Bendiciones
    Quisjera saber cual de las biblias de estudio es mejkr
    La holman o MacArthur
    Y donde la podria adquirir
    Soy del norte de peru
    DIOS le bendiga

  32. Hola Querido Hermano Alex. La Biblia de Estudio MacArthur le recomendaria. Puede conseguir en cualquier libreria cristiana de Peru y/o de la zona donde se encuentre, además de internet. Un saludo Grande y Dios lo bendiga.

  33. Cual es el nombre de el que da el comentario de la biblia de apologetica? Es que tengo que comprarla me la piden el la clase o que otra podria comprar? Bendisiones

  34. Querido hermano Wilfredo. Bendiciones en el Señor. Son varios los comentaristas dependiendo del libro a tratar. La edición general es de Leticia calcada y Ted cabal. (algo así). Pida sabiduría querido hermano (St.1:5), hay algunas que he recomendado en otras respuestas de esta entrada, de todas maneras, aún comprándola a ésta misma sepa que debemos examinarlo todo y retened lo bueno (1Ts.5:21-22). Dios lo bendiga mucho.

  35. Eve dijo:

    Gracias hermano por su valioso aporte en esta entrada. Quisiera saber su opinión respecto al Diccionario Ilustrado de la Biblia Nelson, es confiable? Hay alguno que sea más recomendable?Un saludo fraternal en Cristo Jesús

  36. Querida hermana Eve, Muchas gracias a usted por su tiempo en leer y comentar esta entrada. En cuanto a su consulta, he estado utilizando la app de dicho diccionario, aunque en libro físico quizás elegiría otro, y al parecer, es bastante preciso en su información. El Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia por CLIE merece atención. Asimismo el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, por CLIE también. Sin más, le dejo un fuerte saludo y que el Señor la bendiga y la guarde en su vida espiritual.

  37. Eve dijo:

    Gracias nuevamente por su gentil respuesta que me sirvió para decidirme. El Señor guarde su vida con Su paz.

  38. Gustavo dijo:

    Hola, me compre un comentario bíblico de Mathew Henry traducida al castellano pero investigando me di con la sorpresa de que no están respetando muchas pasajes como los expuso su autor original…Cual biblia de comentario se acerca mas a la sana doctrina?….Ademas que opinas del Libro de Alfred Edersheim (comentario bíblico histórico 6 tomos en 1) es recomendable?..Congrego en una iglesia que me enseñan la sana doctrina y no quisiera leer cualquier material…quiero conocer mas a mi bendito Dios y Señor pero también debemos tener cuidado de escuchar o leer cualquier cosa que no sea mas que la verdad de Dios….Espero tu respuesta…Muchas gracias y que Dios te bendiga.

  39. Hola querido hermano Gustavo. La verdad no he leído el de Mathew Henry. Le recomiendo la Biblia de Estudio MacArthur. También el comentario de William MacDonald. Y en cuanto al comentario de Edersheim, aún es un pendiente, pero tengo entendido que ha sido un respetado erudito que enfoca en tal obra una perspectiva histórica en sus comentarios. Déjelo para más adelante. Espero que esto le sirva. Muchas bendiciones. (2Pedro 3:18)

  40. Jose dijo:

    Hola que tal, muy buenas tardes. He leído su comentario así como el de muchas personas que solicitan su apoyo para la comprase una biblia de estudio. En fin, entrando en materia; no soy ni quiero ser pastor. Me encuentro estudiando mi carrera de ingeniería, soy cristiano y quise empezar a estudiar la biblia como se debe ( sin dejar mis estudios de ingeniería). Tener el conocimiento de teología, pero creerle a Dios todo lo que el tiene para mi; no dejar que el conocimiento teológico me nuble la mente y me impida creerle como a Dios ciegamente. ¿Usted que biblia me recomendaría para empezar bien estos estudios?. Estuve viendo una que se llama el “Diario vivir”, “Biblia Apologética”, “McArthur”, entre otras…espero pueda asesorarme con esa parte y algunos libros de liderazgo. De antemano gracias por leer mi mensaje.
    Bendiciones.

  41. Hola querido hermano José. Muchas bendiciones. Muy interesante su mensaje. Considero que las biblias de estudio tienen el fin de desarrollar en el creyente la disciplina en su madurez espiritual. Ahora no todas ejecutan todas las cosas de la misma forma. Por ejemplo, la Biblia de Apologética es mucho más centrada en la “defensa de la fe”. La Biblia Thompson es más personalizada. Tiene buen material de referencia. La MacArthur es mucho más interpretativa, posee muchas notas en muchos versículos además de otras ayudas. En fin, Estas dos últimas, “Thompson y MacArhur” son las que le recomendaría. Pero, en última instancia también le aconsejo, que considere seriamente comenzar, aunque sea de a poco, con su propio trabajo de estudio e interpretación de las escrituras. Por más que estos autores sean buenos, para nuestro beneficio y también cuidado, podemos decidirnos con la ayuda del Señor a emprender el estudio nosotros mismos. Un Libro interesante, claro y no demasiado extenso es el de R. C. Sproul “Como Estudiar e Interpretar las Escrituras”. Puede buscarlo en google. Además le dejó un plan muy bueno de lectura: https://evangelio.wordpress.com/2011/01/06/plan-de-lectura-de-la-biblia/
    El buen estudio de la Teología se centra en la Palabra de Dios. Y así como está es nuestra “lampara y lumbrera” una teología centrada en ella no tiene porque oscurecernos la mente sino acercarnos humildemente más al Señor y contemplar su grandeza.
    ¡Amado hermano, muchas bendiciones en su vida de estudios!

  42. Lupita rivera dijo:

    Bendiciones quiero empezar a estudiar la biblia, tengo pensado comprarme la biblia macarthur ya tengo en casa la thomsop pero quisiera saber si puede orientarme como iniciar a leerla como estudiarla e interpretarla,se q debo tar nota pero no se exactamente de que quisiera saber si puede regalarme su correo para escribirle y me pueda ayudar de ante mano muchas gracias bendiciones grandes a su vida. mi correo martarivera5@hotmail.com

  43. Hola querida Lupita. Aquí hay un buen articulo, tomado desde la misma Biblia MacArthur: https://ezequiascaleb.wordpress.com/estudiar-la-biblia/ En cuanto a algún material interesante y sencillo está el librito de R.C.Sproul (busquelo en .pdf en Google) “Como estudiar e Interpretar la Biblia” el cuál recomiendo como base introductoria. Cualquier cosa vuelva por aquí. Bendiciones y que el Señor la bendiga en el conocimiento de Su Palabra.

  44. Busque “Liderazgo Espiritual” de Oswald Sanders y “Liderazgo” o “Llamado a liderar” de John MacArthur.

  45. Gilmer Guzman Yupanqui dijo:

    Buena version. Deseo tener un ekemplar

Responder

