Refutando la “Teología del dominio” (Reino ahora) del movimiento apostólico y profético

[Para más información sobre los apostóles y profetas ir a Apostóles y profetas – Exposición y refutación]

Teología del dominio

¡Conquista! ¡Gobierno! ¡Autoridad! ¡Dominio! ¡Manifestación! ¡Visión de Reino! ¡El reino es aquí y ahora! ¿Suena conocido? Estas son palabras y frases que se oyen habitualmente dentro de las iglesias con el Movimiento apostólico y profético. Estas promueven la “Teología del dominio” al mando de los apóstoles y profetas modernos. ¿Es realmente bíblica? ¿Qué hay detrás de esta corriente doctrinal la cual muchas iglesias han adoptado?

Teologia del dominio_falsa

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” 2 Timoteo 4:3-4

“Mi reino no es de este mundo.” Juan 18:36

En este último tiempo se levanto con fuerza una doctrina llamada “Teología del dominio” “Dominionismo” o “reino ahora”. En muchas de sus predicaciones los apóstoles y profetas modernos instan que las personas crean: “El reino es aquí y ahora” ¿Pero a que reino se están refiriendo? ¿Se referirán al reino espiritual que hoy existe en los corazones de aquellos que han nacido de nuevo? ¿O que reino es? ¿Un reino terrenal? ¿Llevado a cabo por la Iglesia? ¿Instaurado por los apóstoles y profetas a la cabeza?

La teología de dominio es una creencia que se desarrollo dentro del movimiento carismático. Los autores de la teología de dominio creen que Dios perdió el control del mundo por Satanás cuando Adán y Eva pecaron. Desde entonces, esta creencia dice, que Dios ha estado tratando de restablecer el control sobre el mundo mediante la búsqueda de un grupo especial de creyentes, conocido también como “pueblo de pacto”. Que gracias a la sepultura y resurrección de Cristo se ha devuelto la tierra lo que era antes de la caída de Adán y Eva en el pecado. Y que a través de este “pueblo de pacto”, siguiendo a los “apóstoles y profetas de los últimos días” por medio de la “guerra espiritual” y la superación personal de cada cristiano en su campo individual. Todos los ámbitos sociales y de la vida, incluyendo las enfermedades y los problemas financieros. También cosas tales como educación, ciencia, gobierno, leyes, etc. Estarán bajo la autoridad de Dios. La creencia es que, dado que los creyentes son habitados por el mismo Espíritu Santo que mora en Jesús, tenemos toda autoridad en el cielo y en la tierra, tenemos el poder para creer y hablar a las cosas que no son, y por lo  tanto podemos traer la Era del Reino o “los cielos a la tierra”. Antes de la Segunda venida de Cristo.

Así lo dice Bill Hamon: “Los apóstoles y profetas de los últimos días que están vivos en el día de hoy tomarán la iglesia a través de la transición de la dispensación de la gracia a la dispensación del reino, de la dispensación de la iglesia mortal a la iglesia inmortal.”[i]

Tomando el concepto bíblico del Reino de Dios los líderes de la “teología del dominio” se han ido a extremos no bíblicos. Esta enseñanza errónea ha generado todo un movimiento de  enseñanzas no bíblicas y heréticas.

La premisa básica del movimiento de la teología del dominio es que el Reino de Dios está en vigor ahora. Entendamos el término Reino de Dios: Primeramente, el Reino fue profetizado en el Antiguo Testamento. Daniel predijo que Dios establecería un reino que nunca sería destruido y que nunca cedería Su soberanía a ningún otro pueblo (Dn.2:44). También previó la venida de Cristo y Su reino universal y eterno (Dn.7:13,14; ver también Jer.23:5, 6).

En segundo lugar, el Reino es descrito como estando cerca y presente en la Persona del Rey. Primero, Juan el Bautista, después, Jesús, y luego los discípulos anunciaron que el reino estaba cerca (Mt.3:2; 4:17; 10:7). El Rey había venido a presentarse a sí mismo ante la nación de Israel. Jesús dijo: «… si yo echo fuera los demonios en virtud del Espíritu de Dios, entonces es que ha llegado a vosotros el reino de Dios» (Mt.12:28). En otra ocasión dijo: «… el reino de Dios está en medio de vosotros» (Lc.17:21). Estaba presente porque el Rey había llegado a la escena. (Reino de Dios y Reino de los cielos son sinónimos. En el libro de Mateo se utiliza “Reino de los cielos” como un eufemismo ya que la carta está dirigida principalmente a los Judíos. Estos se utilizan de forma intercambiable en el Nuevo Testamento.)

En tercer lugar el Reino es descrito como estando en una forma provisional. Después de ser rechazado por la nación de Israel, el Rey volvió al cielo. El Reino existe hoy en los corazones de aquellos que reconocen Su condición de rey mientras que Él está ausente. Esta fase provisional del reino queda descrita en las parábolas de Mateo 13.

La cuarta fase del reino es su manifestación. Esta es el reino literal, milenial, de Cristo sobre la tierra. Tuvo su prefiguración en el Monte de la Transfiguración, cuando el Señor fue visto en la gloria de Su reino venidero (Mt 16:28). Jesús se refirió a este reino cuando dijo: «Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos» (Mt.8:11). Este es mencionado en Ap.20

La quinta y final forma será el reino eterno. Este es descrito en 2 Pedro 1: 11 como «el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo».

Donde los defensores del movimiento yerran llevando a extremos el concepto de Reino de Dios es que ellos creen y enseñan que todas las promesas del Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y las descripciones de los versículos referidos a la manifestación del Reino terrenal de Dios (Reino Milenial de Cristo), se aplican directamente a los cristianos de hoy. Es allí donde llegan fuera de la base bíblica cuando tratan de apropiarse y aplicar todas las promesas y los versos que pertenecen a aquel tiempo distante de esta época actual dominada por el pecado.

Guillermo Maldonado dice: “Estamos llamados a seguir edificando hasta que lleguemos a expandir el reino de Dios y ejercer dominio y señorío sobre nuestros territorios y sobre toda la Tierra.”[ii]

Los “maestros dominionistas” tratan de aplicar los versículos del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento para los cristianos hoy en día de una manera que no se puede hacer a través de sana exégesis de los pasajes. Al igual que la mayoría de los maestros falsos, selectivamente citan de las Escrituras y toman versículos fuera de su contexto para hacer la aplicación que no es compatible en el texto. Por lo tanto, en esa visión del mundo que ellos enseñan, se trastorna el concepto de lo que es la salvación y el evangelio. Ya que estos traerían consigo la curación total y completa de todas las enfermedades y problemas. Y asimismo el “derecho” de “reclamar” y vivir en abundancia y prosperidad material.

Uno de los mayores exponentes del movimiento y de esta doctrina es Myles Munroe este es a la vez el mentor de Guillermo Maldonado, Ana Méndez, Cash Luna y otros “apóstoles y profetas. Él dice así:

“Jesús nunca predicó acerca de nacer de nuevo, él sólo mencionó acerca de nacer de nuevo una vez, y nunca lo predicó a la multitud, porque ese no fue su mensaje. Sólo mencionó el nacer de nuevo a un hombre viejo, a un solo hombre a las dos de la mañana, porque nacer de nuevo no era el evangelio, esas no son las buenas nuevas. Jesús nunca predicó fe, nunca predicó liberación”[iii]

Esto debería hacer temblar a cualquier verdadero hijo de Dios. Voy a ser directo si no naces de nuevo, no eres cristiano. Y por lo tanto tu destino es el infierno. ¿Habrá nacido Myles Munroe de nuevo? Porque conforme a sus palabras deja mucho que desear. La doctrina de la regeneración “nacer de nuevo” es un pilar del Cristianismo. (Jn.3:3-7; Jn5:24; Ti.3:5; 1P.1:23; 2P.1:4; 1Jn.2:29). La creencia de la teología del dominio sobre el evangelio no es principalmente acerca del evangelismo y discipulado bíblicos, sino acerca del despertar de los cristianos a su necesidad de recuperar el dominio sobre la tierra y establecer el Reino de Dios. Si el nacer de nuevo no es importante, entonces Jesús fue a la cruz de balde, ya que según este hombre de púlpito, esa no era ninguna prioridad para Jesús. De ese modo, quizás Jesús hubiera podido ahorrarse ese sufrimiento; ¿Quizás no escuchó bien al Padre cuando le instaba a dar su vida por todos; quizás y después de todo Pedro le decía bien en cuanto a no ir a la cruz? Esto es no es lo que enseñan las Escrituras.

Las creencias de la “Teología del dominio” se basan en Génesis 1:28, que dice: “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”

Así es como lo entiende Myles Munroe: “Abra su propio banco, abra su propia compañía de seguros, abra su propia estación de radio y de TV, abra su propio negocio, domine toda la ciudad; esta es la vida del reino. Esto no es acerca de religión, es acerca del regreso de una cultura, la cultura del reino; gracias que el reino ha llegado a Florida, en Colombia, Paraguay. etc, etc.”[iv]

No hay nada malo en la radio y la TV, en el sentido de predicar el verdadero evangelio de Jesucristo. El problema es que la teología del dominio promueve “otro evangelio”, este es un evangelio social y de justicia social en vez de evangelización bíblica a los perdidos. Este versículo es tomado por los “dominionistas” como un mandato divino para reclamar el dominio sobre la tierra, física, política y espiritualmente. Sin embargo, esta interpretación está dando un gran paso fuera del texto. El cuál sólo dice tener dominio sobre las criaturas de la tierra, al decir “sojuzgad y señoread” la tierra. Es probable que este versículo signifique simplemente que la humanidad en general a) debe multiplicarse y expandirse sobre la faz de la tierra en lugar de permanecer en un lugar y b) mantener y cuidar de todos los demás seres vivos. No hubo entidades políticas en Génesis 1.

Entre los principios más controvertidos de la teología es la oposición a la separación de la iglesia y el estado. Otras creencias incluyen la idea de que, como el Cuerpo de Cristo, somos Cristo. En otras palabras, él está encarnado en la iglesia y nosotros tenemos Su naturaleza divina.

Como dice Bill Hamon: “La total restauración de los apóstoles y los profetas en la Iglesia, traerá el orden divino, unidad, pureza y madurez al encarnadocuerpo de Cristo[v]

Los defensores de las enseñanzas de la teología del dominio tampoco creen en el rapto de la Iglesia ni en los juicios que abarcan “La gran tribulación”. Ellos explican al rapto como una sensación de éxtasis o emoción cuando el Señor regrese para recibir el reino en las manos. En otras palabras, todo el mundo será “arrebatado” emocionalmente cuando regrese. Y que los juicios de Dios han sido durante toda la historia y no nos espera nada adelante como “juicios venideros” También entre las creencias no bíblicas es la idea de que todas las profecías sobre el futuro de Israel, tanto en el Antiguo y el Nuevo Testamento en realidad se aplican a la Iglesia.

La Teología del dominio ve la segunda venida de Jesús en dos etapas: primero a través de la carne de los creyentes (y en particular la carne de los apóstoles y los profetas de hoy), y luego en persona para hacerse cargo del reino entregado a Él por su “pueblo de pacto”. Antes de la segunda venida, se debe purgar la tierra de todas las malas influencias. Reino Ahora afirma que Jesús no puede volver hasta que todos sus enemigos hayan sido puestos bajo los pies de la Iglesia (incluyendo la muerte, presumiblemente).

Aunque hay gente que cree en algunas, pero no todas, las enseñanzas del Reino Ahora. Las creencias señaladas anteriormente tienen un factor común. Todas están fuera de la corriente principal del cristianismo y todas estas niegan la Escritura. Sus ramificaciones no son bíblicas. Este concepto suena muy bonito y muy brillante. Pero lamentablemente es algo que las Escrituras no enseñan. La teología del dominio tiene muchos problemas. Esta toma la base que el mundo irá paulatinamente mejorando – toda evidencia a lo contrario no obstante – con el mundo entero llegando a ser “Cristianizado” finalmente. Después de esto, Cristo volverá. Esto Genera una confusión doctrinal severa. Ya que va más allá de un simple punto de vista escatológico para convertirse en un malinterpretación total de lo que las Escrituras enseñan. Porque esta no es la perspectiva que presentan las misma del mundo en los últimos tiempos. En el libro de Apocalipsis, es fácil ver que el mundo será un lugar terrible en aquel tiempo futuro. También, en 2 Timoteo 3:1-7, Pablo describe los últimos tiempos como “tiempos peligrosos”.

En primer lugar, la idea de que Dios ha “perdido el control” de todo es absurdo, sobre todo, junto con la idea de que Él tiene a los seres humanos para ayudar a recuperar ese control. Él es el Señor soberano del universo, completa y santo, perfecto en todos sus atributos. Él tiene el control total sobre todas las cosas, pasado, presente y futuro y no pasa nada fuera de su mandato. Todo se desarrolla de acuerdo a Su plan y propósito divino. “Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?” (Isaías 14:27). En cuanto a los hombres que tienen “el poder de creer  y hablar a las cosas que no lo son,” este poder pertenece sólo a Dios (Gn.1:3; Ro.4:17). Y no ve con buenos ojos a los que intentan usurparse de él. “Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.” (Isaías 46:8-11).

Decir que Cristo esta “encarnado”, o sea, hecho carne, en el cuerpo de Cristo, no es sino una falsa creencia. Decir que Él está “encarnado” o “corporizado” en la Iglesia, especialmente a través de los “ungidos” es igual a la doctrina católica romana quién bajo esta pretensión, a través del papa de turno usurpó el poder político enseñando que ella debía controlar algún día los gobiernos (y lo hizo por más de 17 siglos). En cuanto a nuestro ser con Cristo y la naturaleza divina, no somos Cristo. A pesar de que sí participamos de su naturaleza divina en la salvación de la vida en el Espíritu Santo (2 Pedro 1:4). Pero Cristo es la segunda Persona de la Deidad, y nadie llega a ser Dios. Esto es una mentira del padre de la mentira, Satanás, quien fue el primero que dijo en el Jardín del Edén cuando tentó a Eva con “seréis como Dios” (Génesis 3:5).

Reino Ahora y la negación del rapto de la Iglesia también es anti bíblico. La explicación de que el rapto no es más que el pueblo de Dios siendo atrapados en sentimientos entusiastas pasa por alto la aplicación de la palabra en 1Ts.4:17 “arrebatados” (Gr, harpazo), La cual significa “tomar arriba”. Este pasaje junto con a Juan 14:1-3 y 1 Corintios 15:51-52 constituyen la base bíblica para el arrebatamiento de la Iglesia.  Claramente esto aún no ha ocurrido, estos hechos se caracterizan por la resurrección de los muertos en Cristo (1Ts.4:16) y la transformación completa del cuerpo. (Fil.3:20-21)

Si bien el reino literal, milenial de Cristo en su manifestación personal sobre la tierra es considerado como un tiempo de bendición. (Is.2.1-3; 11.1-9; 30.23-26; Zac.14:1, 7-11, 20, 21; Mt.19:28; Hch.3:19-21). Ninguna de ellas es totalmente para hoy. Como los profetas falsos que en el mundo antiguo hicieron pronósticos fraudulentos sobre un futuro radiante a pesar de la inminencia del juicio de Dios sobre el pecado (Jer.6:14; 8:11; 14:13-14; Lm.2:14; Ez.13:10, 16; Mi.3:5). Las Escrituras enseñan que también así lo harán en días futuros justos antes de los juicios de Dios “cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.” 1Ts.5:3. Las Escrituras son claras, siempre que se levantaron profetas en el AT para decir que vendrían tiempos de “Paz, prosperidad, abundancia, seguridad, etc.”… La lista siempre es la misma. Al mismo tiempo de otros anunciando juicio, la palabra de Dios se cumplía por aquellos que daban el mensaje menos popular. Nada ha cambiado hoy. Para los últimos tiempos así será, y parece que así está sucediendo.

La idea de que la iglesia ha reemplazado a Israel y que el cumplimiento de las profecías de Israel pertenecen a la iglesia es conocida como “teología del reemplazo”, y es anti-bíblico. Las promesas hechas a Israel se cumplen en Israel, no en la iglesia. Las Bendiciones de Dios para Israel son eternas e irrevocables.

Por último, la segunda venida de Cristo será cuando Él, no a los hombres, derrote a sus enemigos y ponga todas las cosas bajo sus pies. La descripción de la segunda venida en Apocalipsis 19 es la descripción de un poderoso guerrero que viene a poner todas las cosas en orden, no de aquel que va a una tierra que ya está limpia y preparada para Él, para gobernar. El versículo 15 es claro: “De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.” Si la tierra ha sido “purgada de todas las malas influencias”, como la teología del dominio cree, ¿por qué Cristo necesita una espada aguda contra las naciones, y ¿por qué el enojo y la ira de Dios todavía existen en su contra?

Los que defienden esta doctrina, siempre querrán solapar su deseo de poder y dominio con frases muy espirituales como “llevar fruto” “llenar la tierra con la gloria de Dios” “evangelizar a toda criatura” “ser de bendición” y/o sacarán de contexto otros pasajes escriturales referidos al periodo milenial de Cristo. Pero su realidad interna es tomar el control mundial a través de los apóstoles y profetas, de una manera que abarque los planos económico, social y político, ejerciendo dominio sobre lo demás, para dar paso así al surgimiento del Anticristo. La teología del dominio es una más en la larga lista de falsas doctrinas filosóficas, no bíblicas, y engañosas de hombres en cuya imaginación tratan de humanizar a Dios y deificar al hombre. Esta debe evitarse.

Nada nuevo debajo del sol

Así como dice Salomón, esto no es tan nada nuevo. Cuando Pablo le escribe a la iglesia de Corintio (donde los falsos apóstoles habían ingresado durante su ministerio 2Co.11:13-15). Él los exhorta por su egoísmo, autosuficiencia, carnalidad e ingenuidad. Diciendo:

“Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!” 1 Corintios 4:8

Los corintios creían y actuaban como si ya estuvieran reinando. Esto produjo en los corintios una flaqueza y ceguera espiritual severa por poner su mirada en lo terrenal. ¡Ellos pensaban que debían reinar en el presente y vivir como reyes! Pero Pablo sabía que nosotros debemos enfrentar diversas pruebas ahora para reinar cuando Cristo vuelva (Hch.14:22). El apóstol se molesta más bien porque ellos habían elegido otro camino que el que él les había instruido. Preocupándose por sus deseos personales mientras él sufría el vituperio de Cristo (vv.9-13).

Símil a ellos se muestra la Iglesia de Laodicea la última de las 7. La cuál asimismo es muestra de la última etapa de la iglesia en la tierra. El Señor les reprende: “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.” Las siguientes palabras de Jesús son contundentes a su estado: “sé pues celoso y arrepiéntete” (Ap.3:14-22)

Pablo escribe: … ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros! Si ellos hubieran reinado realmente, sería porque Cristo ya habría venido, el milenio ya habría comenzado, por eso Pablo agrega: “Nosotros estaríamos reinando con ustedes”. Pero ello no había ocurrido, como tampoco está ocurriendo hoy y ni ocurrirá por medio de los apóstoles y profetas modernos. Cuando venga el Rey personalmente habrá reino.

La característica de los apostatas es que solo piensan en las cosas de la tierra. Así Pablo nos dice:

“Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo Filipenses 3:17-20

Durante el ministerio de nuestro Señor ocurrió algo similar. Juan 6:14 dice: “Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.” Querían decir el Mesías profetizado y prometido en Dt.18:15. ¡El rey está aquí!

Sin embargo, según nos dice el versículo: “Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.” Ellos tenían en mente un reino terrenal tal como lo tienen hoy los apóstoles, profetas y sus seguidores.  Si el pudo producir suficientes panes y pescados para dar de comer a veinte mil personas (vv.1-13), bien podría darles a los romanos lo que se merecen, sacarlos a patadas y libertar a Israel. Nunca pensaron en Jesús más que como el rey terrenal que les daría libertad terrenal y la venganza que querían.

No tenían interés en “Venga tu reino, Hágase tu voluntad”. Más bien estaban diciendo “Venga nuestro reino, hágase nuestra voluntad”

Pero el Señor Jesús tenía otros planes, el no usaría poder político y militar contra los romanos. El quería que aquellos lo reconocieran como el salvador del pecado y del juicio. Pero ellos querían obligarlo a que siguiera la agenda terrenal que ellos tenían.

Como aquellos que buscaban a Jesús para hacerlo rey literalmente, cuando aún no era él momento. Hoy en día lo apóstoles y profetas del siglo XXI tienen y presentan “Otro Jesús”  Un Jesús que atrae a las personas egoístas, las cuales quieren satisfacer  sus antojos personales, que los haga ricos y renombrados para así “conquistar las naciones.”

Es la imagen de un rey que salio por un tiempo hacer diferentes diligencias. Él prometio volver pronto, dejo a sus siervos a cargo de su reino pronto a inagurar y establecer por él mismo.Pero ocurre que ahora sus sirvos dicen “No, ahora el reino lo establecemos nosotros”¿Como ve esto el rey? Es una sublevacion, una traición. Eso es en donde han caído los propulsores de la doctrina del reino ahora.

Ellos no se preocupan realmente por extender el Reino de Dios ni la gloria de su nombre, sino que simplemente buscan el engrandecimiento de su propio imperio y el cumplimiento de sus propios deseos egoístas.

¡Huye de estas falsas doctrinas! y ¡Huye de estos falsos apóstoles y profetas!   Como dijo Jesús en Juan 18:36:

“Mi reino no es de este mundo.”

Ver entradas interesantes:

¿Son los milagros pruebas de la verdad?

El oscuro origen de Palabra de Fe

9 Marcas de una iglesia del evangelio de la prosperidad

7 Malos frutos de la teología de prosperidad


[i] “La batalla de las novias”

[iii]“Redescubriendo el reino” Myles Munroe   http://vimeo.com/10673292

[iv] Idem

[v] “Prophets and Personal Prophecy God´s Prophetic Voice Today, p. 53.”

Anuncios

Acerca de salid de en medio de ellos

Rescatado por la gracia de Dios de una Iglesia sumergida en falsas doctrinas. Hoy gracias a Él tengo el privilegio de poder defender la Sana Doctrina.
Esta entrada fue publicada en Dominio, Falsas doctrinas, Falsos apóstoles y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Refutando la “Teología del dominio” (Reino ahora) del movimiento apostólico y profético

  1. Pingback: Refutando la enseñanza de Ana Méndez Ferrel sobre el Apocalipsis | Salid de en medio de ellos

  2. Pingback: ¿Cómo reconocer a un apóstol verdadero? | Salid de en medio de ellos

  3. Pingback: ¿Pensando comprar la Biblia de estudio de Apologética Holman? Leer antes | Salid de en medio de ellos

  4. Pingback: ¿Apostóles y profetas hoy? Comentarios de eruditos cristianos (Efesios 4:11; 1 Corintios 12:28; Efesios 2:20) | Salid de en medio de ellos

  5. Pingback: Apostóles y profetas – Exposición y refutación | Salid de en medio de ellos

  6. Pingback: Apostóles, profetas y la apostasía | Salid de en medio de ellos

  7. Pingback: El movimiento apostólico – profético y el catolicismo romano | Salid de en medio de ellos

  8. rodolfo castellanos santi dijo:

    Dios lo bendiga hermano y siga hablando de l verdadera doctrina de cristo pk lamentablemente como dice la palabr de Dios por falta de conocimiento perecera su pueblo y eso esta pasando hoy en dia y ay que adbertirle a la gente que no caigan en las trampas del diablo mentiroso siga adelante hermano.

  9. Francisco Javier Folgar. dijo:

    Hola.
    es tiempo que se protega y se divulge la verdad autentica de Dios, tenemos que ser inteligentes a nuestros dias porque satanas esta moviendo las aguas putrefactas de la mediocridad y el sensacionalismo que a muchos les gusta.
    la verdad de Dios no son las emociones cambiadas por convicciones.
    gracias a Dios tenemos hombres sanos que nos ayudan a tener salud espiritual.

    mi sincero agradecimiento.
    pastor. Francisco Folgar.
    guatemala.

  10. Eduardo dijo:

    ¿Apologética? ¿defensores de la “sana doctrina? Pablo apóstol hizo apologética a un estilo fundamentalista y estaba totalmente equivocado. ESTABA PELEANDO CON DIOS. El titulo de 2 Cor.6 esta sujeto a un contexto de yugo desigual con los no creyentes. No lo puedes aplicar a las diferencias de posturas teológicas de las diversas iglesias cristianas. Otra cosa importante no es movimiento apostólico es REFORMA, y una reforma que viene de parte de Dios muchas veces no es bien aceptada, porque incomoda posturas teológicas. NO VAYA A SER QUE ESTES PELEANDO CON DIOS. CUIDADO.

  11. Bien Eduardo, se puede ver tu desprecio hacia la defensa de la fe. Sin embargo tu estas intentando defender lo que tu crees. ¡Que sorprendente! ¡Llamas al apóstol Pablo equivocado por esto! ¡Y encima dices que estaba peleando con Dios! Que osadía lo que dices. Perdón querido Eduardo, pero debo decirte que hay mucho ignorancia de tu parte. ¿Sabias que él realmente hablaba de parte de Dios? A diferencia de los falsos apóstoles modernos. Ponerte en contra de sus palabras es ponerte en contra de Dios. Aquello de lo cual me estas acusando. Además la referencia de 2 Corintios 6 se extiende también, en un contexto bíblico a la separación de aquellos que profesan ser cristianos y no los son. (Compara con Ro.16:17; 2Ts.3:6; 1Ti.6:3-5; Ti.3:10-11; 2 Juan 9-11) Como los líderes de lo que tú llamas “Reforma”. Voy a citar este texto, talvez no lo hayas comprendido muy bien:

    “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.” Judas 1:3

    Por lo que ves es una orden defender la fe. Más contra falsos movimientos como los que se levantaron desde el carismatismo. Lo que tu llamas “reforma que viene de parte de Dios” No es más que una mezcla de espurias teológicas (porque tu te mofas de la teología, sin embargo al escribir tu comentario ya has hecho teología (errada claro), porque partes de una presuposición que pone a Dios como referencia) Además de herejías, profecías falsas, desordenes morales, causantes de división etc. y etc.

    La falsa doctrina como la que tú absorbes siempre será combatida y al final será vencida. ¿Sabias que lo que tú dices también lo dicen los Testigos de Jehová, mormones, etc.? Pero hay una gran diferencia entre ellos, ustedes, y los cristianos bíblicos, nosotros nos acatamos a la SOLA SCRIPTURA. En tu caso te ligas a un falso movimiento y a un falso mensaje que cautiva tu alma a la mentira. Solo la verdad te hace libre, gracias a Dios porque esa verdad ya se nos fue dada. Como dice Judas. ¿A esto quien esta en contra de Dios? ¿El que no acepta la “reforma” o el que se opone a la Sana Doctrina? Que responda Pablo, aunque cierto, tu llamas equivocado, pero no importa. Sus palabras tienen aún más autoridad que las tuyas.

    “Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes…para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina” 1Ti.1:8-10

    Quedas expuesto Eduardo, como un enemigo del evangelio. Por eso te insto al arrepentimiento sincero, y regreso a los fundamentos eternos de la Escritura. Dios tenga misericordia de ti.

  12. Eduardo dijo:

    ¿Es necesario insultar para defender tu postura teológica llamándome ignorante y enemigo del evangelio? Y lo mas triste es que hablas por mi, diciendo cosas que no dije. Hay muchos defensores de la fe como tu, que insultan a los siervos de Dios, llamándolos satánicos y cosas parecidas. Ese no es el modo. Ten cuidado con el fundamentalismo, es peligroso. Dios te bendiga.

  13. FRANCISCO JAVIER dijo:

    Bendiciones.
    las armas de nuestra milicia no son carnales sino poderosas en Dios. Eduardo, indudablemente eres simpatizante de un movimiento a quien con todo mi corazon rechazo, abierta y publicamante con la biblia abierta. es extremadamente lamentable que atravez de estos movimientos “dentro” del cristianismo surjan estas corrientes que en lugar de edificar al cuerpo de Cristo, lo aparta, lo confronta con otras filosofias que bien podemos señalarlo como lo epreso Pablo a los galatas de “otro evangelio” aunque el tal sabemos bien que no existe, unicamente lo que se mueve es una PERTURBACION, lo cual tiene una seria advertencia y una sentencia. Galatas 1:6-8.

  14. Pues bien, aquí estas atribuyéndome tu algo de lo cual no me he declarado ser. Si me considero cristiano bíblico. Y si fundamentalista te refieres con fundamentar mis creencias y practicas a las Escrituras, pues eso será. Es más es lo que la Biblia misma nos llama a ser y examinarlo TODO por medio de ella. Como los de Berea (17:11) A quien las Escrituras elogian.

    ¿Qué crees, que voy a aceptar la falsa “revelación” de un “ungido”? Cuando las Escrituras nos dicen en 1 Juan 2:20;27 que somos todos ungidos y que la “fe” en Judas 3, la cual en griego se refiere a la revelación final del Espíritu Santo, concentrándose en la escrituras, “ya se nos fue dada.” En donde tenemos todas las cosas que pertenecen a la vida a la piedad. (2Pe.1:3) Porque “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2Ti.3:16-17)

    Si tu no honras la Biblia, no puedo llamarte hermano. Si te ofendió el uso de esos dos adjetivos, te aclaro que no es contra tu persona, sino lamentablemente contra las falsas doctrinas que promueven tus líderes, las cuales viniste a apoyar e intentar defender. Mi deseo es que seas salvo de esas enseñanzas y que encuentres seguridad en Cristo. (Juan 10:27)

    El fundamentalismo en el sentido que te acabo de mencionar, salvando extremos, no es peligroso. Al contrario es saludable ya que tiene como base la SANA doctrina. Se mantiene el equilibrio entre espiritualidad y doctrina. No es un caos y descontrol total como en el carismatismo. Ni una negación persistente como en el liberalismo. Cristiano bíblico es la definición correcta.

    Y como te dije anteriormente si tu crees que tal “reforma” provine de Dios. Te animo a investigar objetivamente tal movimiento. Estudia la historia de la Iglesia y del pensamiento cristiano y veras que lo que tu crees es como dice el Escritor de los Hebreos “doctrinas extrañas y diversas” (Hb.13:9) y como Pablo que dice de donde proviene: “por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Ef.4:14) Asimismo es claro nuestro deber hacia ellos “hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.” (1Ti.6:5)

    Si quieres saber más del por qué el nombre del blog y su fundamento. Visita el siguiente articulo: https://saliddeenmediodeellos.wordpress.com/porque-salid-de-en-medio-de-ellos/

    Un saludo grande.

  15. Eduardo dijo:

    Francisco Javier, las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para destrucción de fortalezas, destruyendo RAZONAMIENTOS y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia del Mesias. (2Cor.10:4-5) esta cita bíblica que tu aplicas tiene un CONTEXTO, Pablo APOSTOL defiende su ministerio contra aquellos que no lo reconocían como tal, poniendo “argumentos”, “razonamientos” humanos carnales. Esos enemigos de Pablo, no lo querían reconocer como apóstol por no haber estado con los doce, por no haber convivido con los doce. Estos enemigos de la continuidad apostólica en la iglesia (Ef. 4:11) también llamados secesionistas negaban el ministerio apostólico de Pablo. Es por eso que Pablo en todas las introducciones de sus cartas apostólicas hace énfasis en su llamado por parte de Dios, y en los capítulos 11 y 12 hace apología de su ministerio apostólico, reconociendo también que hay falsos apóstoles, como también falsos maestros, pastores, evangelistas y profetas. Pero el hecho de que hayan falsos eso no quiere decir de que no hayan verdaderos. Francisco Javier, tu hablas de la edificación del cuerpo de Cristo, pero el CONTEXTO de esta cita bíblica esta ligada justamente al diseño de los cinco ministerios que obligatoriamente tienen que funcionar en la iglesia del Señor. Una iglesia que no este completa con estos cinco ministerios, no podrá edificar, adiestrar y perfeccionar a los santos, ni menos llegara a la unidad de la fe. Porque es que hay tanto viento de doctrina, justamente porque falta el complemento de estos cinco ministerios. Esos vientos de doctrina por astucia de hombres han mutilado el cuerpo de Cristo en Tantas denominaciones, porque cada una de ellas, cree a su manera, aplica a su manera. Se necesita de una REFORMA urgentemente, no se esta dando un testimonio de unidad de fe. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, una misma esperanza, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos. Este deseo y orden de Dios solo se lograra si la iglesia se vuelve al los diseños de Dios. Pablo fue enérgico con los Corintios, no permitiendo las divisiones. Lamentablemente dentro del la Iglesia Cristiana surgieron diversas corrientes, filosofías y pensamientos humanistas que han llevado a la Iglesia a lo que esta.
    Salid de en medio de ellos: cuando me refiero al fundamentalismo estoy hablando de una postura obtusa, cerrada, ciega, terca, etc. que no entiende nada. el fundamentalismo es un tipo de cosmovisión, como lo es el humanismo, el racionalismo, etc. que influyen, perturban el tener una cosmovisión bíblica correcta. ¿Qué significa cosmovisión? Es el modo, la forma o el concepto que una persona tiene de lo sobrenatural o lo natural. Es el modo de ver las cosas naturales y sobrenaturales. Lamentablemente muchos comentaristas bíblicas con una mentalidad influenciada no pueden interpretar correctamente la Palabra de Dios, por lo cual aplican erróneamente la palabra, llevando al error a todos aquellos que confiadamente leen sus comentarios. Necesitamos ponernos los lentes de Dios para poder recibir la revelación correcta y no caer en extremismos, como lo es el fundamentalismo. Los de Berea, recibían la revelación correcta del Espíritu Santo y confirmaban las enseñanzas de Pablo. Tu dices honrar la Biblia, pues hónrala, interpretando bien y aplicando bien. Acuérdate que Satanás deshonro la Palabra usándola para su conveniencia en la tentación del desierto. Ningún tipo de fundamentalismo es saludable (mira a los árabes) no te equivoques. Cuando estudio la historia de la Iglesia, me causa mucha pena cuando veo que nosotros los hombres somos los únicos responsables de desvirtuar, dañar, ensuciar la iglesia del Señor. Mira el fundamentalismo de las cruzadas, mira el error y al decadencia de la iglesia romana, me alegra ver un REFORMADOR llamado Lutero, que en el debido tiempo de Dios reformo la iglesia cristiana. Porque uso Dios a este reformados, porque la iglesia caminaba patas arriba. Las reformas arreglan todo lo que esta malogrado. Ya es el tiempo de una nueva reforma. Esta también aplicando Efesios 4:14 hablando de hombres engañadores expertos en estrategias de error. Te recuerdo que el CONTEXTO de esta cita esta ligada a la edificación del cuerpo de Cristo. Y según el contexto esto solo se puede realizar cuando en la Iglesia se ponga en funcionamiento los cinco ministerios. “Y a unos Dios puso en la iglesia, primeramente apóstoles; lo segundo profetas, lo tercero maestros…” 1 Cor. 12:28 y el CONTEXTO de esta cita bíblica habla justamente de la unidad de la iglesia como cuerpo. Te recomiendo que respetes los CONTEXTOS, sino nunca nos vamos a entender. Dios te bendiga.

  16. Eduardo dijo:

    Francisco Javier: me olvidaba, Gálatas 1 : 6-8 esta sujeto al CONTEXTO de defender el evangelio de Cristo revelado al apóstol Pablo contra la influencia del judaísmo que trataban de mezclar la gracia con la ley. No lo puedes aplicar tratando de desvirtuar lo apostólico o a los lideres apostólicos, porque ellos no inculcan ni quieren mezclar la ley con la gracia. La Reforma apostólica profética no trae un evangelio diferente, al contrario, los apóstoles “modernos” como ustedes llaman, están llamados a cuidar celosamente el cumplimiento del evangelio de Cristo que le fueron confiados por revelaciones a los primeros apóstoles. Estas totalmente errado aplicando fuera de contexto. La Reforma apostólica no influencia para nada el judaísmo. Tienes que tener cuidado en respetar los CONTEXTOS. es una regla, norma de la hermenéutica. Los gálatas llegaron al extremo de ser engañados por estos judaizantes al circuncidarse, ya que eran gentiles. Este engaño llevo al apóstol Pablo de llamarlos insensatos, en otras versiones estúpidos, por dejarse engañar por estos falsos maestros judaizantes.
    Para salid de en medio de ellos: no puedes atreverte a decir tercamente que 2 Cor. 6 también es aplicable para aquellos cristianos que profesan serlo y no lo son. No es así, para nada, estas cayendo en una eisegesis (apretando, forzando la Palabra) El contexto es único, la de no mezclarse entre creyentes y no creyentes. Con respecto a Judas vrs.3 el contexto de todo Judas es un contexto apologético con respecto a defender la fe en Cristo como único medio de salvación. No lo puedes aplicar a la doctrina apostólica ni a sus lideres, ya que la Reforma apostólica nunca niega ni negara la fe en Cristo como único medio de salvación. Y fíjate que esta revelación la volvió a recibir Martin Lutero al leer el primer capitulo de romanos, lo cual lo llevo a ser el reformador mas grande de esos tiempos. Estas aplicando totalmente mal, como dice el dicho: sacamos un texto fuera de contexto para poder aplicar un pretexto.
    Hebreos 13:9 tiene un CONTEXTO como todo el libro de Hebreos. Es una carta a los judíos cristianos JUDIOS CRISTIANOS, aquellos ortodoxos que se convirtieron al cristianismo, así como Pablo y muchos mas. El autor de Hebreos después de revelar y presentar a Cristo como Autor del universo, superior a los ángeles, autor de la salvación, superior a Moisés, Sumo Sacerdote Eterno, mediador entre Dios y los hombres, el cordero sacrificado, el autor advierte que si seguimos pecando voluntariamente (negando la deidad de Jesucristo) después de haber recibido el conocimiento de la verdad (de Cristo) , ya no queda mas sacrificio por el pecado (el sacrificio de la cruz). Es ahí donde el autor de Hebreos amonesta a estos judíos mesiánicos a nos ser llevados por enseñanzas diversas y extrañas. ¿QUE TIENE QUE VER ESTO con lo apostólico profético? estas aplicando mal. Esas enseñanzas diversas y extrañas son las que atentan contra la divinidad de Cristo, y para nada tienes porque aplicarlo a la Reforma Apostólica, ya que no negamos para nada la deidad de Cristo. Me falta tiempo para seguir explicando. Bendiciones.

  17. Ya se te ha respondido Eduardo. Sigues dando vueltas en falso. Demostrando tu confusión e intentando justificar lo injustificable del falso movimiento (o reforma) apostolico y profetico. Condenandote por tu propio jucio. No se trata de “diferencias denominacionales” sino graves herejías por parte de lo que tu lamentablemente crees. Dios tenga misericordia de quienes estan como tu en tal error.

    “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”
    2Pedro2:1-3

  18. Eduardo dijo:

    Que pena que seas tan obtuso y cerrado, lamentablemente es una perdida de tiempo tratar de entenderse con gente como ustedes que lamentablemente están totalmente errados y confundidos, porque después de lo que he expuesto tu sigas tercamente con tu falsa postura, ya no hay mas que hablar del asunto. ES caso perdido. No los vuelvo a molestar mas. Dios los bendiga y espero que la luz de la verdad algún dia llegue a ustedes. SIGUES APLICANDO MAL.

  19. Este será mi ultimo mensaje. Y el tuyo tambien. Eduardo tu estas en APOSTASIA. Has caido de la fe, y se que quieres persisitir alli. Se ve en tu obstinación y tu duro corazón no arrepentido. Todo este blog tiene articulos refutando biblicamente cada practica y doctrina heretica del movimiento donde te encuentras. ¿Quieres seguir en la mentira? Sera tu decisión. Aquí seguiremos advirtiendo contra todas las falsedades de tu movimiento. Y como muchos (yo incluido) quienes el Señor ha salvado he iluminado con la verdad del evangelio (cosa que no te enseñan en tu movimiento (Gá:1:8-9) y sacado de alli. Muchos más han de salir de en medio de ellos. Mientras que para ti deseo lo mismo que en el anterior mensaje, que Dios tenga misericordia de ti y de los demás que estan en tu situación. Sigue de largo con tu error.

    “Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” 2 Tesalonicenes 2:11-12

  20. Pingback: ¿Cómo reconocer a un apóstol verdadero? | Salid de en medio de ellos

Los comentarios están cerrados.