¿Cómo reconocer a un apóstol verdadero?

La gran verdad en las Escrituras nos da por lo menos 3 requisitos elementales que debe cumplir un apóstol verdadero.

  • Haber estado con el Señor Jesús durante su ministerio. (Mt.10:1-4; Lc.6:12-16; Hch.1:21-22; 2Pe.1:16-18; 1Jn.1:1-2) [1]
  • Ver a Cristo resucitado.  (Jn.20:19-29; Hch.1:2-3, 22; Hch.9:1-9; 1Co.9:1)
  • Ser comisionado “enviado” personalmente por Él (Jn.20:21; Hch.1:8; Hch.1:21-22; Gá.1:1, 15-17)

Los mencionados en Efesios 4:11 y 1 Corintios 12:28 cumplen estos requisitos.

Pero analicemos los diferentes usos de la palabra griega apostolos. El término se deriva del verbo apostellô, que significa simplemente “enviar” o “enviado”. Esta palabra se encuentra aproximadamente 76 veces a través del Nuevo Testamento. Y está empleada en las escrituras de diferentes sentidos, veamos:

  • En sentido primario, se refiere al oficio de apóstol, el cuál fue dado a los 12 (Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote – (Fue remplazado por Matías) + Pablo (Mt.10:2-4; Mr. 3:13-19; Lc.6:12-16; Hch.1:12-26; 1Co.15:7-9)
  • En un sentido secundario se refiere a quienes conocemos hoy como misioneros y misioneras. La palabra “misionero”, es el equivalente en latín (del verbo mitto, misi, “enviar”) Ellos fueron “enviados” a diferentes lugares del mundo con el mensaje del evangelio.  En el NT encontramos a: Bernabé (Hch.11:22); Barsabás y Silas (Hch.15:22); Andronico y Junias (Ro.16:7); Jacobo (Gl.1:19). Etc.

Los misioneros; son los que van a cumplir la misión de la predicación y extensión del Evangelio. Son los que predican el Evangelio allí donde no se ha predicado todavía, y plantan iglesias. No se los considera apóstoles en un sentido primario para no crear confusión.

¿Y el oficio en un sentido primario?

Obviamente los apóstoles de hoy no son simples misioneros. Veamos lo que dice Guillermo Maldonado:

Jesús establece a sus apóstoles tal y como fueron aquellos doce suyos” [2]

¿Pero es esto así? Pablo dijo que todos los apóstoles han visto al Señor resucitado: “Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles” (1 Co. 15:7). Todo lo que tenemos que hacer es preguntar a nuestros supuestos apóstoles modernos si han visto al Señor resucitado. Si dicen que no, no pasan la prueba y deben pedir perdón por su falsa pretensión.

Apo$tol

¿Igual?

Pablo escribe que hubo un final para aquellos que vieron al Señor resucitado, y Pablo fue el último apóstol que lo vio: “Y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí” (1 Co. 15:8).  ¿Qué otra cosa aparte de “último” quiso decir Pablo cuando expresó “al último de todos”? El claro testimonio de la Escritura es que después del apóstol Pablo nadie vio y fue comisanado por el Señor resucitado. Cualquier intento de distorsionar las Escrituras para que digan otra cosa es una violación del texto. (2 Pedro 3:16)

Un gran constraste lo vemos en los sufrimientos de Pablo en el Ministerio (1Co.4:9-13; 2Co.11:23-28). Comparado con los apóstoles modernos que viven como reyes, reclamando  el poder y la autoridad de los verdaderos apóstoles de la Biblia, pero sin reclamar su estilo de vida de sencillez, martirio y desprecio por causa del evangelio. Además propagan las falsas doctrinas de la “Teología del dominio“, “Teología de la prosperidad” y la “Palabra de Fe“.

La Biblia afirma el ministerio de apóstol y provee los métodos para identificarlo. Afortunadamente, también marca  los límites dentro de los cuales los apóstoles sirvieron a la iglesia. No hubo más apóstoles después de Pablo. Los apóstoles modernos deben ser clasificados como falsos apóstoles. (2Co.11:13-15)

[Para más información sobre los apostóles y profetas ir a Apostóles y profetas – Exposición y refutación]


[1] Menester Pablo no cumplía este requisito, por eso dice en 1 Corintios 15:8 que Cristo se le apareció a él como un “abortivo”, esto es, “fuera de tiempo”. Probablemente es el comentario de Pablo sobre la manera única en que él llegó a ser apóstol. A diferencia de los demás apóstoles que tenían el beneficio de haber vivido con Cristo, Pablo llegó al apostolado abruptamente, sin oportunidad para un contacto terrenal con Cristo. Por eso también es el último apóstol.

[2] Guillermo Maldonado; Conferencia Apostólica 2006 en Santo Domingo – República Dominicana.

Anuncios

Acerca de salid de en medio de ellos

Rescatado por la gracia de Dios de una Iglesia sumergida en falsas doctrinas. Hoy gracias a Él tengo el privilegio de poder defender la Sana Doctrina.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.