Características de las sectas y grupos pseudo cristianos

A nadie le agrada que por sus creencias y prácticas religiosas le llamen “sectario”, ni que el grupo al que pertenece sea catalogado como secta. En nuestra cultura, el término “secta” ha tomado una connotación negativa a raíz de las tragedias que han ocurrido con ciertos grupos religiosos.

Estos grupos religiosos, considerados como “nuevas religiones”, “religiones alternativas” o simplemente sectas. Son escisiones de religiones más tradicionales. La palabra secta proviene de la palabra griega jáiresis que significa herejía. Así mismo esta palabra viene de la mano con la noción de disensión y división.

Esto significa que muchas de estas sectas tuvieron raíces cristianas, pero se han alejado del cristianismo histórico de la Biblia y han desestimado una o más convicciones esenciales de la fe. Lo que han dejado a su paso no se parece en nada al cristianismo.

Jesús dijo: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” (Mt.7:15).

Cuando se las mira a través de la lente de la enseñanza bíblica, cada religión, secta, grupo y/o movimiento nuevo en algún momento (y en general, siempre) abandona los principios cristianos ortodoxos.

La aparición de nuevos grupos religiosos revela cuan dispares pueden estos movimientos ser, por lo tanto, no podemos sugerir que todos ellos son iguales ni que poseen las mismas características teológicas, sociológicas, psicológicas y morales.

Aunque cada sistema de creencias religiosas se aparta de manera drástica e individual del cristianismo convencional e histórico, hay ciertas características en común que se pueden destacar. A continuación hay una lista de señales de advertencia u zonas de peligro.

1)      Casi siempre, el grupo está fuera de las corrientes dominantes de forma y cultura religiosa, y exhibe un estilo y una sustancia de oposición; es decir, es elitista y exclusivista.

2)      A menudo, aparece una “nueva autoridad” o una nueva revelación además de la Biblia, en la cual los adeptos deben encontrar la verdad suprema.

3)      Por otro lado. Algunos grupos no afirman tener una revelación nueva y extrabíblicas; en cambio tal vez afirmen “Lo único que usamos es la Biblia”. Sin embargo, la reinterpretan para justificar y defender enseñanzas falsas.

4)      El grupo gira en torno a una figura central, el profeta-fundador “elegido” “ungido” por Dios para entregar un mensaje especial al mundo moderno. Este mensaje no aparece en la Biblia ni se ha conocido en el ámbito cristiano durante toda la historia de la Iglesia.

5)      Por otra parte, La otra misión de este “elegido” “ungido” es recuperar la enseñanza de la iglesia antigua que se perdido a través de los siglos.

6)      En general, este líder es una figura carismática, y a menudo, su estilo de liderazgo es autoritario.

7)      A menudo, el grupo enseña que la Biblia predijo la venida de esta agrupación o líder particular.

8)      El grupo ve su sistema de creencias como el último baluarte de la obra de Dios en la tierra. Los adeptos son el “último grupo” de Dios y juegan un papel fundamental en las últimas cosas. Todas las verdades espirituales son exclusivas a su grupo, y el mundo está perdido sin ellos.

9)      El grupo cree que sus miembros sufren persecución.

10)   El grupo puede llegar a reclutar nuevos miembros en forma rapaz y destructiva, con vigor, celo y mucha presión. A menudo engañan a los reclutas o no revelan toda su teología.

11)   El grupo sanciona a los miembros desobedientes y rebeldes. Y los suele amenazar a través de temor y terror “Terrorismo espiritual”.

12)   El grupo cree que Dios es una fuerza o un poder, en lugar de una persona que se relaciona con Su Creación.

13)   El estilo de vida de los miembros del grupo es sumamente legalista o en contrapartida sumamente liberal.

14)   A veces el grupo cree que es necesaria una organización comunal para cumplir el llamado humano. Por lo tanto, es común que haya una organización autocrática estricta que gobierne la vida espiritual y la cotidiana. Entrometiéndose en la vida personal, privacidad e intimidad del individuo. Esto último en cuanto a que algunas establecen la manera de vestirse, el largo del cabello, la clase de adorno personal que se permite, y, a veces, incluso los cónyuges.

15)   El grupo participa en rituales extraños, por lo general fetichistas.

16)   El grupo hace énfasis en temas secundarios y cuestiones teológicas menores.

17)   A menudo, se les enseña a los miembros que pueden tener revelaciones y visiones directas de parte de Dios.

18)   El grupo afirma que es compatible y armónico con la Biblia y el cristianismo tradicional, pero en realidad, reduce y descarta la Biblia o le añade a la revelación de la Escritura.

19)   El grupo ha usurpado el vocabulario cristiano tradicional y ha re finido y reinterpretado algunos términos y conceptos de la Biblia, haciendo que sus palabras cumplan una doble función para defender doctrinas aberrantes. Su lenguaje es flexible y no tiene significado fijo.

20)   El grupo niega al menos una verdad fundamental del cristianismo directa o indirectamente (como la obra de Cristo en la cruz, la autoridad de las Escrituras, la salvación por gracia a través de la fe, la resurrección corporal, la doctrina del castigo eterno, etc.)

21)   El grupo niega la doctrina de la Trinidad y de la Encarnación.

22)   El grupo reconoce a Jesús como un importante maestro y líder, un hombre sabio incluso como el más importante de los seres creados por Dios; pero no cree que es completamente humano y divino.

23)   También creen que Jesús murió espiritualmente, no resucito de manera corpórea y/o sufrió un breve tiempo en el Infierno.

24)   El grupo enseña un sistema de “salvación por obras”, por el cual los miembros, en última instancia, deben salvarse a sí mismos.

25)   El grupo le da prioridad a la experiencia por sobre la doctrina cristiana esencial.

26)   El grupo es místico y tiene una orientación individualista

27)   El grupo raya en el ocultismo y el espiritismo.

Los cristianos debemos reconocer que nuestro enemigo espiritual no es la nueva secta, grupo, movimiento y/o religión sino Satanás (2Co.11:12-15).

Anuncios

Acerca de salid de en medio de ellos

Rescatado por la gracia de Dios de una Iglesia sumergida en falsas doctrinas. Hoy gracias a Él tengo el privilegio de poder defender la Sana Doctrina.
Esta entrada fue publicada en Apologética, Sectas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Características de las sectas y grupos pseudo cristianos

  1. Pingback: Apostóles y profetas – Exposición y refutación | Salid de en medio de ellos

  2. Pingback: El Sectarismo en el Ministerio Cristo la Solución | Salid de en medio de ellos

Los comentarios están cerrados.